Rodrigo Martín por Vanesa Gallego Torrú (Historiadora de Arte)

miércoles, 12 de enero de 2011 | |

El paradigma de la pintura es que es un medio directo para expresar sin maquillaje los distintos estados de ánimo que nos influyen, que ayudan a cambiar la propia existencia”.

Joan Lluís Montané.

La trayectoria de este artista langreano se está aferrando contundentemente en el panorama artístico actual y es la pintura el medio en el que ha destacado de un modo más profundo por encima de otras disciplinas.

Rodrigo Martín es de aquellas personas, dotadas naturalmente para el dibujo y la pintura, que han dibujado siempre; más que escrito y hablado, por placer y por necesidad de comunicar sus diversas vivencias a través de la mancha y del color en un contexto formal siempre gestual y de factura plenamente contemporánea. Sus grandes pinceladas y brochazos superpuestos sobre fondos de diversos colores remiten al expresionismo sígnico de Carrollera del artista norteamericano Franz Kline y a la pintura de la artista langreana María Vallina, que se mueve por los mismos derroteros.

En la presente exposición que recoge parte de la obra realizada en el presente año, se aprecia un afianzamiento del mismo lenguaje pictórico. Con el gesto aborda composiciones abstractas en el espacio buscando el expresionismo de la materia. De ahí que su creación, busque materializar la parte más concreta de la idea, a partir de gestos en el espacio, de reconducir formas y adentrarse en símbolos, para ser consecuente con lo estructurado.

Su obra es altamente personal, llena de fuerza, revela emociones, sentimientos y sensaciones. Sus colores son planos, contrastados y directos, pero también existan tonos intermedios, matices que nos hablan de un amplio abanico de propuestas. El color es comunicativo y sus intensidades no son gratuitas, su paleta maneja una gama cromática muy fuerte y atrevida. No pasa desapercibida la presencia masiva del negro que con su gran poder expresivo dota de mayor consistencia a la obra [...]


+ TEXTO COMPLETO


0 comentarios:

Publicar un comentario