Eterno Cy Twombly

miércoles, 6 de julio de 2011 | |


El artista estadounidense Cy Twombly (Lexington, Virginia, 1928), uno de los más relevantes e influyentes del mundo, ha muerto en un hospital de Roma a los 83 años a consecuencia del cáncer contra el que llevaba varios años luchando, según ha informado la galería de arte contemporáneo de Yvon Lambert de Aviñón, donde se acababa de inaugurar una exposición de sus fotografías.

A principios de los años cincuenta, Twombly se formó en la School of the Museum of Fine Arts de Boston, en la prestigiosa Art Students League de Nueva York y en el Black Mountain College de Ashville, Carolina del Norte. Conoció al también artista Robert Rauschenberg mientras estudiaban en la Art Students League. Ambos creadores, cercanos en edad y con numerosos intereses en común, forjaron una larga amistad.

Riqueza expresiva

Twombly mostró una gran fascinación desde el primer momento por los universos de la literatura clásica y de la historia, que ejercerían una influencia importante en su lenguaje y creación artísticos. La riqueza expresiva de su obra radica en un lenguaje metafórico lleno de símbolos que reflejan temas mitológicos, el paso del tiempo y lugares de interés personal para él. La historia, la poesía, la mitología clásica y el paisaje mediterráneo son algunas de las fuentes de las que bebe el artista para crear sus obras. Muchos de sus títulos reflejan estos orígenes creativos.

En 1959 se establece permanentemente en Italia. En 1968, el Milwaukee Art Center monta su primera retrospectiva, que fue seguida por otras grandes muestras en la Kunsthaus Zürich (1987), que viaja a Madrid, Londres y París; en el MoMA de Nueva York (1994), que pasa por Houston, Los Ángeles y Berlín; y en la Pinakothek der Moderne de Múnich (2006).

En 1986 fue uno de los seis artistas elegidos para la exposición de apertura del Centro de Arte Reina Sofía y un año después protagonizó una gran muestra que se exhibió simultáneamente en los palacios de Velázquez y de Cristal del Retiro de Madrid.

Su mejor exposición

Entre sus últimas exposiciones se encuentra la gran retrospectiva europea Cy Twombly: ciclos y estaciones, que se inauguró en la Tate Modern de Londres en junio de 2008, y que después pasó por el Guggenheim Bilbao y el Museo de Arte Moderno de Roma, y una muestra celebrada en el Prado hace tres años en la que exhibía su particular visión de la batalla de Lepanto.

El compromiso del Museo Guggenheim Bilbao con la obra de Twombly le llevó a la adquisición de la serie Nine Discourses on Commodus (Nueve discursos sobre Cómodo, 1963). Esta obra contiene nueve lienzos que no se pueden disgregrar y fue la primera serie concebida unitariamente por el artista.

En palabras de Carmen Giménez, comisaria de su última exposición en Bilbao (28 octubre 2008 - 15 febrero 2009), "Cy Twombly no sólo irradia una fascinante magia personal, sino que nos ha llevado hasta los más intrincados límites de la pintura contemporánea".


0 comentarios:

Publicar un comentario