No es sólo mancha

lunes, 13 de junio de 2011 | |

Es complicado para un pintor joven postularse acerca de un tipo determinado de pintura, sobre todo en los tiempos actuales que corren y por los derroteros en los que se mueve el arte contemporáneo. Quizás, el peso que conlleva la pintura debido a la extensa y fabulosa historia a lo largo de los siglos es una pesada losa para el nuevo creador. La posición marca el modo de actuación dentro del terreno creativo y en muchas ocasiones puede generar inseguridades que hagan variar el modo con el que el pintor afronta el acto creativo frente a la obra; inseguridad por conseguir una determinada marca estética, inseguridad por saber que desnudar su pensamiento pueda no ser comprendida ni vista con la misma sinceridad con la que nace cada nueva pieza.
No es sólo mancha, la pintura engloba muchos más significados adheridos a su presencia, la pintura se desprende del artista y lo prolonga en el tiempo dejando una marca patente y haciéndole testigo de una vivencia en un lugar determinado. No es una conjunción de manchas azarosas sobre un soporte sino que es el resultado de un gran número de vivencias, pensamientos, estudios y trabajo.
No intenten preguntarse ni intenten buscar algún referente icónico que les remita a su "verdadera" realidad, no cuestionen aquello que se presenta frente a sus ojos, dejen que aquello que no reconocen como suyo les guíe por un nuevo modo de comprensión, escarben en lo más profundo de las realidades que conocen y quítense esa venda que tanto anula al sistema de la pintura. Sólo así se puede completar el ciclo del arte, sólo así se podrá cerrar el círculo en el que el espectador cambia su papel y se despoja de ese carácter pasivo implícito, para interactuar de verdad con el lenguaje que le plantea el artista.

No se limiten a ver, sino que simplemente observen para comprender.



It's difficult for a young artist run on a particular type of paint, especially in modern times they run and the paths in whichcontemporary art moves. Perhaps the painting carries weightbecause of the long and fabulous history over the centuries is aheavy burden for the new operator. The position marks the modeof action within the creative field and in many cases can lead toinsecurities that alter the way in which the artist faces the creative act against the work, insecure to get a brand aesthetic, insecure to know that stripping their thinking may not be understood or seenwith the same sincerity with which each new piece is born.
It is not only spotless, the paint covers many more meaningsattached to their presence, the painting shows the artist andcontinues over time, leaving a clear mark and making a livingwitness in a particular place. It is a combination of random spotson a support but is the result of a great number of experiences,thoughts, studies and work.Do not try to ask or try to find some iconic referent referred to them by their "real"reality, not question what presents itself before your eyes, let that which does not recognize as his guide them through a new way of understanding, dig in deeper realities that they know and take off your blindfold that overrides both the paint system.Only then can complete the cycle of art, only then can close thecircle in which the viewer changes their role and this character is stripped of implicit liability to really interact with the language thatpresents the artist.

Do not just see but to understand just observe.

0 comentarios:

Publicar un comentario