In&Out en sala LAi (Gijón, Asturias)

martes, 12 de julio de 2011 | |


El proyecto “IN&OUT” que Rodrígo Martín ha concebido y desarrollado expresamente para su presentación en el espacio expositvo Sala LAi parte de un concepto nuevo de la pintura tratada hasta ahora en todas las obras del artista.

(...) la disposición de la sala y el novedoso modo de apreciar las exposiciones me hace plantear la obra de un modo diferente; dirigida a un público que no será invadido por la pintura (como ocurre con todas las exposiciones típicas) sino que será el espectador el que dominará la obra, observándola desde un expacio exterior y asaltándo (dicho de alguna manera) el espacio expositivo.

Las condicionantes espaciales por un lado, y el formato expositvo de Sala LAi por el otro, actúan en Rodrigo Martín como desencadenante de un nueva mirada hacia su propia obra, lo cual le lleva a la necesidad de pensar en la posibilidad de enfrentarse al desarrollo de un trabajo artístico que si bien permance dentro del marco de la pintura; rompe con el caractér bidimensional y amplia sus horizontes. En in&out la pintura se adueña del espacio dejando de ser algo que se coloca plano sobre una pared.



Rodrigo Martín construye la pintura sobre un bastidor que consta de tres módulos* que se articulan de modo que forman un semicubo del que se vale para delimitar el espacio para la contemplación que se ofrece a través de la ventana de Sala LAi. Acotado el lugar, el espectador que se detiene en la calle para ver la muestra, no podrá observar otra cosa que no sea la pintura ya que ésta ocupa todo su espacio de visión. La intención del artista no es otra que sorprender al que “mira”. forzándole a observar detenidamente la pintura, a sumergirse en ella, y para ello elimina cualquier elemento superfluo, todo aquello que pudiera distorsionar o distraer, y crea un espacio pictórico acotado y adaptado all marco de la ventana del Laboratorio de Arte íntimo. La pintura se encierra en sí misma, trasciende la bidimensionalidad y se convierte en pieza escultórica que el artista instala en el lugar para ofrecerla abiertamente a la mirada de los viandantes.

El motivo pictórico se mantiene no obstabte en la línea de pintura que Rodrigo Martín viene realizando desde hace unos años, que el artista sitúa en un entramado cercano al expresionis­mo abstracto donde el gesto se superpone sobre una superficie plana con elementos de carácter geométricos.

(...) Pretendo que el especta­dor que se enfrente a la pieza desde el exterior se vea envuelto en algo que no espera y que le haga pararse para efrentarse a lo que se muestra delante suyo. Que se encuentre con algo que no es el objeto que el mismo entiende como pintura (por su modo de presentación) pero que sí lo es. En definitiva, que se establezca una relación entre “dentro y fuera”.

Rodrigo Martín. Julio 2011


0 comentarios:

Publicar un comentario